La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla, Jorge Santayana

"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla" Jorge Santayana

martes, 6 de diciembre de 2011

Comunicación no verbal


Como hemos visto en anteriores post, la comunicación verbal es muy importante. Sin embargo, mientras charlamos con alguien nuestro cuerpo y nuestros gestos también transmiten información acerca de nosotros. Estamos hablando de la comunicación no verbal, es decir, un proceso de transmisión de información sin palabras. Así, debemos controlar muy bien nuestros movimientos, no solo en una entrevista de trabajo, sino en nuestro día a día para formarnos un perfil personal adecuado y coherente con nosotros mismos.

Antes de profundizar sobre el tema es necesario saber que el lenguaje verbal se utiliza para transmitir información mientras que el componente no verbal se utiliza para comunicar estados y actitudes personales. Lo ideal es interpretar los gestos en su conjunto, y no de manera aislada. El rostro y las manos son los que transmiten mayor información a la hora de interpretar el lenguaje no verbal.

Con todo esto, es necesario que durante una entrevista de trabajo nos sepamos comportar y saber qué gestos utilizar. Primero debemos tener un objetivo, y después centrarnos en qué gestos y actuaciones realizar para la consecución de dicho objetivo. Debemos tener en cuenta que siempre estamos comunicando. Nuestra manera de andar, nuestra mirada y los movimientos de las manos dicen más de lo que pensamos de nosotros.

A continuación se ejemplifican algunos gestos (hay muchos) y el significado que poseen:

  • El apretón de manos no tiene que ser muy flojo. Debemos apretar un poco la mano del entrevistador con el objetivo de que intuya que tenemos personalidad, valentía y otorga una sensación de igualdad.
  • Debemos “hablar con las manos”. Las palmas hacia arriba y abiertas indican sinceridad y honestidad, mientras que las palmas hacia abajo indican poca honestidad y posibilidad de mentira. Por otra parte, apuntar con un dedo suele indicar una posición dominante y un poco agresiva.
  • Meterse las manos en los bolsillos es síntoma de seguridad y dominio.
  • Cruzar los brazos significa defensa. Hay personas que cruzan los brazos porque están más cómodos, sin embargo no es la opción más correcta. De ahí la posible subjetividad del lenguaje gestual.
  • No debemos cruzar las piernas cuando estamos sentados o de pie ya que eso también denota una actitud defensiva o de cierta desconfianza. Si mantenemos las piernas un poco abiertas denota una actitud cordial y abierta.
  • Nuestra mirada es muy expresiva. Los ojos muy abiertos transmiten sorpresa y admiración, mientras que los ojos cerrados indican desconfianza.
  • Nuestros perfiles en redes sociales también se incluyen en la comunicación no verbal. Muchos directivos buscan en la red a sus candidatos y crean una concepción de ellos sin conocerles personalmente.
Como vemos, hay muchos gestos que transmiten información sobre nuestro estado de ánimo. Personalmente, considero que lo más importante es hacer una entrevista de trabajo de forma sincera y optimista. Así, cualquier entrevista de trabajo o prueba de acceso será natural y, es posible, que consigamos nuestro fin. ¡Mucha Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario