La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla, Jorge Santayana

"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla" Jorge Santayana

lunes, 17 de octubre de 2011

¡YO NO QUIERO SER CREATIVA!

Dentro del ámbito de la comunicación encontramos gran cantidad de salidas profesionales. Personalmente, me considero una chica observadora y con una gran capacidad de análisis. Yo no quiero ser creativa, no quiero ser periodista, y tampoco quiero ser diseñadora (os puedo asegurar que iría al infierno). Yo quiero dedicarme a la comunicación política. Muchos lo veréis extraño, y otros lo veréis incluso aburridísimo, pero es lo que a mí en verdad me apasiona. Me encantaría ser consultora política y trabajar la imagen de los políticos.

Desde mi adolescencia siempre me he caracterizado por tener grandes curiosidades sobre el mundo de la política. Sé que trabajar en este sector es difícil y muy complicado, pero no por ello debo dejar de intentarlo.

Por otra parte, la docencia es algo que también veo muy atractivo. En ocasiones he pensado que podría doctorarme y dar clases en la universidad. Sin embargo esta es una cuestión que todavía no tengo clara.

En el sector de la comunicación política española hay grandes especialistas que brillan por sus conocimientos teóricos. Generalmente éstos vienen de otras licenciaturas como Derecho, Empresariales o Ciencias Políticas, sin embargo, a mi me gustaría especializarme de manera más práctica.

Daniel Ureña es socio y director de MAS Consulting, compañía especializada en comunicación política y asuntos públicos. Ureña otorga gran importancia al uso que debe hacer la clase política de las redes sociales para acercarse a los ciudadanos y establecer primeros vínculos de contacto. Además, siempre ha defendido ciertos principios básicos de la comunicación política que no deben olvidarse como la adaptación del lenguaje en función del canal escogido y del público al que nos vamos a dirigir. Por otro lado, Ureña trabaja en el periódico ABC y es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas.

Otra gran profesional es Salomé Berrocal, actual profesora de la Universidad CEU-San Pablo. Además es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el análisis de los efectos políticos de la TV. Ha trabajado para Antena 3 TV, TVE, Cadena COPE y la revista DOXA.Comunicación. Berrocal afirma que los medios de comunicación son el cuarto poder para la clase política. El uso de las redes sociales a través de Internet se convierte en una ventaja significativa.



Finalmente para poder trabajar en este sector en necesario tener ciertas competencias y habilidades. La más importante de todas ellas es la capacidad de adaptación, es decir, nuestro trabajo y nuestras elaboraciones deben mantenerse al margen de nuestra opinión política. Además, la seriedad y el estudio del lenguaje son otros factores a tener en cuenta.


Webs interesantes sobre el tema:

http://comunicacionpolitica.blogspot.com/

http://www.masconsulting.es/blog/2011/09/27/7236/

http://www.masconsulting.net/wp/es/

http://compolitica.com/

http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do

http://www.pp.es/

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