La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla, Jorge Santayana

"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla" Jorge Santayana

martes, 22 de noviembre de 2011

"Busca y encontrarás, lo que no se busca permanece oculto"



El miércoles 16 de noviembre los alumnos de la asignatura “Comunicación y mercado de trabajo” tuvimos la suerte de asistir a una charla presidida por Manuel Pérez Gil, director de RR.HH de Fnac de la zona alicantina. El objetivo de este coloquio era informarnos sobre los procesos de selección de personal que siguen muchas empresas, en concreto, sobre las dinámicas de grupo y las entrevistas. La charla fue organizada por el Laboratorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante. Este laboratorio se encarga de orientar profesionalmente a los alumnos tras acabar los estudios, no es una bolsa de empleo.

El objetivo de las dinámicas de grupo y las entrevistas es el m ismo; analizar el perfil de los pretendientes de una oferta de trabajo y contratar a aquellos que sean más atractivos para el puesto de trabajo a desempeñar. Además de la formación profesional, en ambas es muy importante la actitud de los pretendientes y saber si tienen capacidades para trabajar en grupo.

Las dinámicas de grupo consisten es proponer un ejercicio (generalmente de estrategia) a un grupo de personas que deben discutir una posible solución. Cada vez más empresas utilizan esta técnica ya que supone observar durante un intervalo de tiempo a los candidatos y prestar especial atención a su actitud, sus movimientos, su forma de de batir…

Las entrevistas son la técnica más utilizada para contratar personal. Se basan es un charla con el encargado de personal y la prueba puede ser individual o curr icular. Ante esta situación el candidato debe llevar un cuidado especial con “lo que se dice” y “cómo se dice”.

Antes de la entrevista es obligatorio buscar información sobre la empresa, actualizar el currículum, y si es posible, acercarse a la empresa para estudiar la forma de trabajo y la actitud de los empleados. Durante la entrevista, es muy importante cuidar el tono de la conversación, así como el lenguaje no verbal (la forma de sentarse, los gestos, no gesticular demasiado…) Además, es muy importante la sincer idad.

Finalmente, después de la entrevista es importante mante nerse en espera activa. Cuando nos llamen, es importante seguir manteniendo la actitud y el tono. Si la respuesta es afirmativa y hemos conseguido el tra bajo, nuestro objetivo se ha cumplido. Pero, si por el contrario no hemos sido contratados, debemos mantener una actitud de calma y dar la gracias por la oportunidad. Además, periódicamente debemos remitir el currículum.

Como vemos, son muchos los consejos que nos dio Manuel Pérez . Lo más importante es no perder la esperanza. Hay que empezar desde el principio. En estos momentos llega a mi mente una célebre frase de Sófocles, “Busca y encontrarás, lo que no se busca permanece oculto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario